domingo, 11 de agosto de 2013

Monegros XXII: Recorrido trazado.

Ya tenemos trazado el recorrido íntegro para la XXII Travesía de Los Monegros con perros de tiro. Son unos 100 kilómetros de buenas pistas con bastantes subidas y extraordinarios lugares y paisajes que os invitamos a descubrir en diciembre. También tenemos hechos los dibujos de las casillas de todas las etapas. El trabajo de campo ha supuesto un duro día metidos en la furgoneta, con unos pocos momentos de descanso en los que hemos sacado a los perretes a que corriesen. Ahora queda pasar el libro de ruta a limpio, con el formato habitual de anteriores ediciones, verificarlo y corregirlo.

Añadimos unas fotos de determinados tramos del recorrido:


Salida de Alcubierre hacia la sierra: Pasaremos por aquí en varias etapas. Los caminos son anchos y con buen piso en este primer tramo de la Travesía.


La Balsa Pina de Alcuberre: Esta es una de las balsas de todas las que nos vamos a encontrar que más agua tiene durante todo el año. Se usa para abrevar el ganado, aunque también vienen a beber animales salvajes. De hecho, en sus orillas podemos encontrar huellas de jabalíes, zorros y por supuesto muchas aves.


Salida del Barranco de San Caprasio: Desde aquí se comienza a subir hacia la Sierra de Alcubierre. El barranco sube casi hasta el pico donde se encuentra la ermita del mismo nombre, que es junto con Monte Oscuro, el punto más alto de toda la sierra.


La subida desde Alcubierre hasta la sierra es constante. Hay muchos tramos suaves como los que podéis ver en las fotos, en los que los equipos podrán trabajar y demostrar que los entrenamientos durante el otoño dan sus frutos. Aunque no faltarán rampas más fuertes en los que deberéis ayudar a los perros 


Los campos de labor salpicados de sabinas dejan paso a los pinares en las partes más altas de la sierra. Agradeceremos entrar en estas zonas de pinares durante la Travesía, ya que nos proporcionarán más fresco y humedad, y nos ampararán del cierzo si sopla con fuerza en diciembre.


Encontraremos bastantes casetas durante nuestro recorrido. Antaño las utilizaban los lugareños cuando tenían que trabajar las tierras que estaban lejos de las poblaciones. Actualmente se usan para hacer meriendas y comidas en el monte, aunque hay algunas que están abandonadas. Esta que veis en la foto de arriba está situada en la ladera norte de Monte Oscuro.


Otra caseta, bastante arreglada, en la zona del monte de Perdiguera, en la provincia de Zaragoza. 


Este año vamos a poner controles sin personal de organización, tal y como lo hicimos en la edición de 2010 que tuvo formato Non Stop. Consistirán en unas balizas con una especie de grapadora que hacen una marca en una tarjeta que la organización proporcionará a todos los participantes. Éstos deberán marcar su tarjeta para certificar su paso por determinados puntos del recorrido. Estas balizas se sitúan en puntos poco conflictivos del recorrido, en subidas o en llano, y nunca antes o durante una bajada. También se clavarán algunas piquetas para se pueda atar a los equipos, y marcar la tarjeta sin riesgo de perder el tiro. 

En la foto de arriba es casi seguro que se instalará uno de estos puntos de control, así que... id atentos, aunque nadie tendrá ningún problema ya que estarán indicados en el libro de ruta.


Como podéis ver, el piso es perfecto para la práctica del mushing. La mayor parte del recorrido es así, ya que intentamos evitar zonas más duras. Además los paisajes son preciosos. A mí, personalmente, me inspiran.


Otra caseta, en lo alto de la Sierra de Alcubierre, a más de 700 sobre el nivel del mar.


Si el día es claro, desde lo alto de la sierra podemos divisar la Sierra de Guara, y más allá los Pirineos.


Refugio de cazadores 'El Jabalí'. En este lugar haremos vivac con nuestros perros. Dentro del refugio podremos hacer fuego para calentarnos y cenar. Delante del refugio hay una explanada donde podremos esticar y dormir con nuestros perros. 


Los caminos estrechos también tienen su encanto: Pasaremos por un bosque de pinos que se come poco a poco el camino debido a que prácticamente no se usa. 


En la cima de Los Monegros: Llegaremos hasta las inmediaciones de San Caprasio, y desde allí habrá que descender de nuevo hasta Alcubierre. Aunque antes habrá que recorrer caminos sinuosos en los que de verdad podremos disfrutar de correr con nuestros perros.


No todo es cuesta arriba... Todo lo que sube tiene que bajar, y de que manera. Tendremos que controlar la velocidad de nuestros perros en estas bajadas, ya que al final nos encontraremos con una curva de herradura. Por suerte el camino es ancho y el piso está en muy buen estado.


De nuevo en lo alto de la Sierra de Alcubierre, pero esta vez en la Balsa Ontina. Por donde se escondían los maquis durante la Guerra Civil, no lejos de las trincheras donde Orwell se uniera al ejército republicano.


Y una vez finalizado el trabajo de campo, queda pasar los datos recopilados por el GPS al ordenador y procesar y limpiar cada una de las etapas.


Y para finalizar, pasar los dibujos de las casillas del libro de ruta al ordenador, junto con sus kilómetros, para confeccionar el definitivo que os entregaremos antes de la carrera para que os lo podáis preparar y de este modo, conseguir que realicéis todo el recorrido de la XXIIª Travesía de Los Monegros con perros de tiro disfrutando del paisaje, de vuestros perros y de vuestro esfuerzo.

Nos vemos en Monegros... seguiremos informando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario