martes, 26 de agosto de 2014

101 días...

                Empieza una nueva temporada, y nos planteamos nuevos retos e ilusiones, miramos el calendario para ver que pruebas va a haber y a cuales nos gustaría asistir dentro de nuestras posibilidades.

             Vemos en el calendario como otros años Monegros, pero este parece diferente MONEGROS NON-STOP que será, que quieren hacer la carrera sin paradas???? No, la mayoría de los equipos ya saben de qué va esto.

            Como otros años la organización prepara un recorrido dividido en varios tramos, con puntos de paso obligatorios. La diferencia esta en que tú serás el que decida como vas a distribuir los Km. a recorrer y los descansos a realizar mientras haces el recorrido. La organización te dirá un mínimo de horas a descansar en puntos donde ellos lo puedan verificar, recuerda que este es el mínimo, tu siempre podrás aumentarlo. Sabiendo esto y leyendo con calma todo el reglamento que pondrán a nuestra disposición ha llegado el momento de plantearnos una estrategia y empezar a entrenar todo lo que tengamos pensado que vamos a hacer en la carrera.

Sacris con su equipo en Monegros XX (etapa Alcubierre - Robres)

              Este tipo de carreras, quien las gana? El que más corre? El que menos descansa?  Probablemente las gana el que es capaz de llevar el ritmo más alto en todos los tramos, con el menor tiempo de descanso. Con esta idea es con la que vamos a preparar la estrategia y nuestros entrenos.

              Para preparar la estrategia, tendremos que poner interés en recoger la mayor información posible de algunos asuntos:

  • Conocer el reglamento (luego no vale decir “yo no lo sabia”).
  • Conocer el tipo de carrera.
  • Saber algo sobre el tipo de terreno: desniveles, tipo de piso, (blando, pedregoso….) climatología…
  • Estamos a 3 meses de preparación para afrontar esta prueba, con unas garantías, nuestro entreno debería empezar por hacer un buen trabajo de musculación:
-    Tenemos que hacer un trabajo progresivo (en distancia y tiempo del esfuerzo).
-    Llevaremos algo más de peso del habitual.
-    Intentaremos tener un control de la velocidad (buscando un trote mantenido).
  • Tenemos que llegar a los 5 entrenos por semana y rondar los 25-30 Km. Por salida (en tierra no se recomienda superar estas distancias, en una misma tirada).
  • Entrenaremos “estar en la línea” comer, descansar, arrancar y vivac si se da el caso.

                Este trabajo lo llevaremos adelante los 2 meses1/2 antes de carrera, y no nos engañemos entreno que no se hace es entreno perdido. No se recupera.
               
                Con esto tenemos para empezar a movernos y que con nuestra ilusión cada entreno que hagamos sea un buen rato para todos, perros, handler y musher
             
GOOD MUSHING

Seguiremos poniendo más cosillas para que todos podamos participar en la NON en las mejores condiones.

4 comentarios:

  1. Sacris ya ha empezado a compartir un montón de ideas para que empecemos a pensar, a preparar y a entrenar. Os recomiendo que no os quedéis con ninguna duda y que compartáis vuestras ideas y sugerencias para que todos podamos aprender y llevar a buen término nuestra participación en esta edición de la Travesía de Los Monegros que va a ser muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    ¿Podriais explicar lo de la compensación y las 8 horas de descanso?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En las carreras de larga distancia en formato NON STOP se establece un recorrido que los participantes deben completar a su ritmo en función de las aptitudes y el entrenamiento de su equipo, y en los momentos que ellos mismos decidan (también dependiendo de su ritmo, la temperatura, etc.). Para salvaguardar la integridad física de los perros, la organización establece unos descansos mínimos DENTRO DE LOS PUESTOS DE CONTROL que todos los equipos deben cumplir durante ese recorrido.

      En este caso, en Monegros XXIII, se ha establecido que todos los equipos deberán recorrer aproximadamente 155km. haciendo unos descansos obligatorios mínimos de 8 horas. De esas 8 horas, 2 deberán ser forzosamente en el primer paso por el puesto de control de Peñalba, habiendo recorrido unos 73 kilómetros, es decir, en la mitad del recorrido.

      En este tipo de carreras NON STOP, el ganador es el primer participante que llega a meta. Como los equipos saldrán cada dos minutos, para evitar que el primero tenga ventaja sobre los demás participantes, se establece la compensación de tiempos. Esto quiere decir que cada participante deberá sumar a esas 2 horas de descanso obligatorio a los 73km. el tiempo de ventaja que obtiene con respecto al último participante al tomar la salida. Ejemplo: el corredor con dorsal 1 sale a las 10 h., el 2 a las 10 h. y 2', ... , el 14 a las 10 h. y 26’, el 15 a las 10 h. y 28'. En el cómputo total de descanso el dorsal 15 habrá permanecido parado 8 h., el 14 parará 8 h. y 2', ... , el 2 parará 8 h. y 26' y el 1 parará 8 h. y 28'. El tiempo de compensación que tiene que hacer cada corredor se le informará cuando entre en ese puesto de control. Así, despues de esta parada, todos los equipos ya estarán igualados.

      ¿Se entiende?

      Eliminar
    2. Se entiende perfectamente.

      Muchas gracias

      Eliminar