lunes, 10 de octubre de 2016

MONEGROS XXV – ESTRATEGIAS (PARTE I)

En esta edición de la Travesía de Los Monegros con perros de tiro todo el equipo participa. La organización permite que los handlers accedan al primer puesto de control situado en la Ermita de San Gregorio. En este punto los participantes deberán esperar que el resto de tiros de su equipo completen los tramos correspondientes antes de volver a arrancar, y esto implica que, al menos, deberán permanecer allí unas 5 horas.



El reglamento dice, en el apartado Puesto de Control Ermita de San Gregorio
Los handlers de cada Equipo podrán acceder al Puesto de Control de la Ermita de San Gregorio, en un único vehículo.

La función de la Organización en el Puesto de Control de la Ermita de San Gregorio es únicamente controlar la Travesía. La Organización no tiene la obligación de proveer ningún servicio en este Puesto de Control: ni agua, ni alimentos, ni ningún otro tipo de material.

Hay dos cuestiones que se debe plantear todo el equipo –mushers y handlers- ¿Qué handlers se desplazan al Puesto de Control y cuándo lo harán?

Empecemos por la segunda parte de la pregunta. Si los handlers esperan a que haya salido el primer tiro de su equipo para ayudarle, recogen todo, esperan a que salga el resto de tiros de otros equipos, y luego se van, contando con que el trayecto hasta la ermita de San Gregorio es de unos 40 minutos, corren el riesgo de que llegue el primer tiro antes que ellos, y no tenga a nadie para echarle una mano. Por eso, nuestra recomendación es que los handlers que vayan a desplazarse hasta el Puesto de Control, salgan justo después de finalizar el musher meeting, antes de que ningún participante tome la salida.

Esto nos lleva a la primera parte de la pregunta. ¿Qué handlers deben desplazarse? Contando con que no deberían ir todos, ya que si no, parte del equipo se queda sin asistencia en la salida, hay que decidir entre todos quienes serán los afortunados (o no…) que estarán en la ermita.  En función de la experiencia de cada handler, del número de perros de cada equipo, de las capacidades para seguir el track para GPS que proporcionará la organización para llegar hasta la ermita, de su pericia para conducir por camino (el último tramo, de unos 5km. hasta llegar a San Gregorio es de caminos sin asfaltar)…

En cuanto al número de handlers que se desplacen, nosotros recomendamos que no vaya nunca una persona sola en un coche, sobre todo si tiene que andar por caminos. Cualquier inconveniente –un pinchazo, un embarrancamiento, extraviarse…- siempre es más fácil de solucionar con compañía.

Hay muchas cosas a tener en cuenta en una Travesía como esta Monegros XXV aniversario. Desde la organización vamos a ir dando pistas de temas de planificación previa a la Travesía que nos parecen importantes para que las tengáis en cuenta, y así poder optimizar vuestra participanción.


Nos vemos en Monegros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario