miércoles, 12 de octubre de 2016

MONEGROS XXV – ESTRATEGIAS (PARTE II)

El recorrido completo que la Organización de la TRAVESÍA DE LOS MONEGROS CON PERROS DE TIRO nos propone para su XXV edición es de aproximadamente 170km.  Cabe decir que son 170km. de mushing en estado puro, sin cruzar carreteras, sin atravesar pueblos, y sobre todo, 170km. en los que no te vas a encontrar ningún otro tiro de frente. Sí que hay partes del recorrido por las que se pasa en varios de los tramos, pero siempre en el mismo sentido. Únicamente hay un punto, unos 50 metros dentro de los 170 kilómetros que componen la ruta de MONEGROS XXV ANIVERSARIO, en los que pueden coincidir los tiros en sentido contrario, con lo cual, la posibilidad de encontrar algún tiro de cara se reduce a la mínima expresión.

Esto sin duda es así gracias al trabajo de la Organización trazando el recorrido de cada uno de los tramos, al cuidado que ponen en la elección de los caminos y al conocimiento del terreno, después de muchos años recorriendo toda la Comarca de Los Monegros.

A lo que ibamos. Tenemos un recorrido de 170 kilómetros. Es posible que algunos penséis que es “demasiado” para vuestros perros, sobre todo con las temperaturas tan “amables” que estamos teniendo al comienzo del otoño.

Aquí es donde se pone en valor que MONEGROS XXV ANIVERSARIO sea una travesía de relevosTenemos el recorrido dividido en seis tramos de distintos kilometrajes que se deben recorrer según el siguiente cuadro:


No es necesario que todos los miembros de un Equipo, que se denominan Tiros, completen los 170 kilómetros. Únicamente los dos primeros tramos deberán ser completados por los tres Tiros. Esto suma un total de 57 kilómetros, distancia asequible a cualquier equipo de perros para diciembre, si está en buenas condiciones físicas. A partir de ahí, uno de los tres Tiros puede descansar y continuar en la Travesía más tarde y a su ritmo, sin perjudicar al resto de los miembros de su Equipo.

Continuamos. Ahora tenemos los tramos 3, 4 y 5, que deberán ser completados a menos por dos Tiros del Equipo, para seguir en la Travesía. Estos tramos, junto con los dos primeros suman un total de 141 kilómetros, que es una distancia equivalente a la de cualquier edición de la Travesía de Los Monegros celebrada anteriormente. Nada descabellado y al alcance de cualquier equipo con un mínimo y planificado entrenamiento hasta diciembre. Echando la vista atrás, encontramos las anteriores Travesías en formato Non Stop en las que participaron equipos grandes y sobre todo pequeños, con distancias más largas que estos 141 kilómetros, y en las que prácticamente finalizaron todos los participantes.

Para terminar nos encontramos con el último tramo, de 29 kilómetros para sumar los 170 totales que debe ser completado por un único participante –Tiro- de cada Equipo. Aquí es donde se pone a prueba toda la planificación y preparación de todo el Equipo para poder terminar la Travesía. Pero aún así, tenemos la opción de que sean únicamente los perros que menos cansados están de todo el Equipo –de los tres Tiros- quienes finalicen el recorrido.

Además, hay que tener en cuenta los tiempos de descanso. Por un lado, nuestros perros estarán descansando mientras el resto de Tiros de nuestro Equipo está corriendo. Por otro, tenemos un descanso de 2 horas que podemos realizar en el momento que queramos, evitando las horas de más calor del día, o las más oscuras, según nuestras preferencias. Y para terminar, tenemos un descanso obligatorio de 3 horas antes de comenzar el último tramo.  No obstante, de los descansos hablaremos otro día, ya que hay también mucha estrategia…

Con todo esto, pensamos que MONEGROS XXV RELEVOS NON STOP, es una Travesía al alcance de todos los equipos, aportando cada uno su granito de arena en la consecución de un desafío que transciende a musher, handler y perros, colaborando con otros Tiros, logrando una satisfacción aún mayor que cuando nos planteamos una non stop a solas. Incluso aunque no hayamos podido hacer más de 57 kilómetros, incluso si no hemos podido entrenar en condiciones durante el otoño, nuestro aporte será importante para la consecución de una meta en equipo.

Y por supuesto, los equipos que no completen el recorrido podrán seguir participando hasta donde lleguen, a su ritmo, hasta el domingo 11 de diciembre al mediodía, evidentemente sin interferir en la Travesía ni ayudar a otros participantes.

Animaos a participar en un nuevo concepto de Mushing “colaborativo”:

MONEGROS XXV RELEVOS NON STOP


No hay comentarios:

Publicar un comentario