Mushing

El MUSHING es el deporte de los perros de tiro. 
Surgió a principios de siglo, durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá, cuando los colonos franceses utilizaban trineos tirados por perros para el transporte de personas y mercancías. El término MUSHING surge cuando los anglosajones adoptan el grito que los conductores de trineo franceses profieren a sus perros para azuzarles. Así, convierten la voz francesa "marche" en "mush", siendo a partir de entonces "musher" quien conduce el trineo y "mushing" el deporte.

En castellano no aparece recogido este término, de modo que el deporte es designado como "Trineo con perros y pulka escandinava" (por lo menos así es en la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno). 
Para empezar a practicar el Mushing sólo es imprescindible un perro, ganas de hacer deporte y de tener un poco de aventura. El límite lo pones tú.

Modalidades: 

En nieve: 

Trineo: es un vehículo provisto de patines o esquís, en lugar de ruedas, que se desliza sobre el hielo o la nieve. Existen distintas categorías según el número de perros, que suelen ir desde los 3 hasta los 10 ó 12.

Pulkaes un pequeño trineo, generalmente de una pieza, de plástico rígido o metálico, que era utilizado en los países nórdicos por los cazadores y pescadores para transportar su equipo, cuando se desplazaban esquiando.

Skijoringesquiar detrás del perro, al que se va unido por una cuerda con un amortiguador. La línea deberá estar atada al esquiador mediante un cinturón. Para practicar el skijoring se utiliza la técnica denominada "paso del patinador" o "skating". Según la revisión de 2000 del reglamento ESDRA, sólo se podrá competir en la modalidad de skijoring con un perro. Además, el esquiador no podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él. 
El equipo necesario: los esquíes (que no podrán ser peligrosos para el perro, por ejemplo, no se permitirán los que acaben en punta afilada) y bastones, la línea con el amortiguador y el arnés para el perro. 

Otras modalidades: menos practicadas como pueden ser las carreras con raquetas...

En tierra: 

Para las épocas y lugares sin nieve, se ingeniaron métodos de entrenamiento que han derivado en modalidades que son incluso más practicadas que las originales. Esto es debido a que en España prácticamente sólo disponemos de tres meses de nieve al año. Estos métodos consisten en poner ruedas a los vehículos que son arrastrados por los perros, excepto en el caso del cani-cross, como veremos más adelante.

Cart: es un vehículo de cuatro ruedas diseñado específicamente para la práctica del Mushing. Tiene un manillar para poder ser dirigido. Generalmente, un cart se utiliza con 6 ó más perros, debido al peso del vehículo, que suele estar por encima de los 60 kg., aunque pocas veces veremos alguno con más de diez, ya que debido a la velocidad que pueden alcanzar, se puede convertir en peligroso. Por este motivo, cada vez se están incorporando más medidas de seguridad en la fabricación de estos vehículos. También se utilizan quads para entrenar y competir en las categorías de 8 ó más perros, aunque, evidentemente, no pueden utilizar el motor del vehículo.

Triciclo: es un vehículo de tres ruedas, que debe poder conducirse de pie, como si se tratara de un trineo. Se utiliza normalmente con número de perros que varía entre dos y seis. Utilizar más perros con un triciclo puede resultar peligroso, ya que no tiene la misma estabilidad que un cart de cuatro ruedas. El peso de estos vehículos está por encima de los 35 kg. normalmente. Podemos ver triciclos construidos a partir de dos cuadros de bicicleta, otros con estructuras muy básicas y un manillar de moto, etc.

Bicicleta o bikejoring: Posiblemente la práctica de mushing con bicicleta sea la modalidad en tierra más extendida debido a que para la mayoría de 'mushers' que empieza sea la forma más económica y práctica, además de que se adapta al número de perros de que disponemos. Sencillamente se trata de sujetar a la bicicleta la línea de tiro por medio de un amortiguador. Normalmente la practicaremos con uno o dos perros. Dentro de la modalidad de bicicleta, existen muchas variantes dependiendo de los reglamentos particulares de las carreras: El reglamento ESDRA recoge la categoría deVTT 1 perro (V), con un único perro, donde el musher puede avanzar pedaleando, y la de  Equipo con 2 perros(R), donde el vehículo debe ser tipo "patín" o bicicleta sin accionar los pedales (habiendo extraído la cadena).
Generalmente, cuando queremos iniciarnos en el deporte del mushing, lo que debemos hacer es coger una bicicleta de montaña, una cuerda y a nuestro perro (que como vemos en la foto de la izquierda, no es necesario que sea nórdico), buscar un camino poco transitado y empezar a probar. Lo que es casi seguro que necesitaremos será calma y grandes dosis de paciencia para no agobiar ni confundir al can.

Canicross: un equipo de canicross se compone de un conductor (musher) y, generalmente, uno o dos perros, avanzando mediante fuerza física, es decir, corriendo. Los perros deberán estar unidos al conductor por la extremidad trasera del arnés con un línea provista de un amortiguador de choque, que irá sujeto mediante un mosquetón a un cinturón lumbar de al menos 7 cm. El conductor debe, en todo momento, correr detrás de los perros, y no se le permite adelantarlos ni tirar de ellos para que avancen. En la edición de la travesía de Monegros de 2001, Lluis Culi completó los 100 km. del recorrido haciendo canicross con sus dos huskys (foto derecha).


El equipo: 

Un equipo está formado siempre por el musher y los perros. Pero además existe una figura extremadamente importante, aunque sin el protagonismo de los anteriores. Es el handler o ayudante.

Los perros: Son los verdaderos protagonistas de este deporte, ya que sin ellos no tendría razón de ser. 
Para todo buen musher lo primero y más importante son sus perros, y es por ello que ocupen bastante tiempo en sus cuidados y alimentación. Además, tanto el reglamento ESDRA como los reglamentos particulares de todas las carreras velan por el bienestar de los animales, realizando controles veterinarios antes de las salidas y prohibiendo el maltrato contra ellos. 
Las razas de perros más utilizadas como perros de tiro son las nórdicas (huskysmalamutessamoyedos y groenlandeses), aunque en los últimos años se están introduciendo cruces con perros de caza (denominados alaskanos) e incluso ejemplares de estos últimos puros, que son más rápidos aunque menos resistentes. 

El musher: o conductor es la cabeza visible de un equipo. Es la persona que, además de conducir el vehículo que arrastran los perros mientras los dirige, debe fijar los objetivos y plantear las estrategias en todo momento, tanto a largo plazo, como vista a la temporada y en cada una de las carreras y entrenamientos que realice. 
Se ocupará entre otras cosas de planificar la temporada, los entrenamientos y las carreras, adiestrar a los canes y encontrar la posición idónea dentro del tiro para cada uno de ellos. Todo esto para intentar obtener el máximo rendimiento. 
Puede que la tarea de la planificación nos parezca únicamente propia de grandes equipos y con miras muy elevadas, pero cuanto más metódica sea nuestra práctica del mushing, más rendimiento vamos a obtener de nuestros perros, y esto se va a traducir en una mayor satisfacción en cada paseo, entrenamiento o carrera.

El handler: o ayudante es una figura que no es necesaria si nuestro equipo se compone únicamente de uno o dos perros y nuestros objetivos no incluyen la alta competición, aunque es muy recomendable contar con alguien que ejecute sus funciones, ya que va a ser la persona que se haga cargo del equipo cuando el musher, cansado por el esfuerzo, finalice una carrera, sesión de entrenamiento o paseo.
Son tareas del handler ayudar a manipular a los perros, colocarlos en el stake-out, poner y quitar arneses, suministrarles agua y comida,... pero la tarea realmente importante del handler es la observación de los animales. Un buen handler que conozca a sus canes podrá percatarse de cuando uno de ellos no se encuentra en perfecto estado y lo comunicará al musher, descartandose este animal para la competición y/o poniendolo bajo tratamiento. De esta manera se aumenta la eficacia del equipo y se vela por la salud de los animales. 

El material:

El collar: nunca de castigo ni estrangulador. Debe ser cómodo en cuanto a anchura y material, de anilla fácil de encontrar, los más utilizados son los collares regulables y los semiestranguladores, que se cierran impidiendo que el perro pueda sacar la cabeza, pero sin llegar a apretar el cuello. Se recomienda marcar con el nombre del animal. 

El arnés: indispensable para la práctica del mushing, diseñado específicamente para este deporte, ya que permite al perro total libertad de movimientos, sin causarle daño alguno. Existen cada vez más moelos y marcas, pero los más usados siguen siendo los de siempre:

Los de larga distancia, regulables, muy parecidos a los de paseo pero acolchados, perfectos para chuchos de "formato diferente". En X, que son los que más vemos. En H, más apropiados para largas distancias y los de arrastre, para grandes cargas. Lo imprescindible es ajustar bien la talla y para mantener un arnés en perfecto estado, no hay nada mejor que un buen lavado, pero ojo! sin usar después la secadora.

El cinturón del corredor/esquiador: Utilizado en estas dos modalidades para enganchar la línea de tiro. Acolchados y de una anchura determinada para disminuir el riesgo de lesionar al musher.

y el amortiguador: para evitar lesiones en nustro amigo. Consiste en una cuerda como las que veremos más adelante, combinada con un elástico de relativa dureza. Fabricado artesanalmente se puede hacer con cuerda trenzada y una cámara de rueda de bici.

Botines:  para proteger los plantares de nuestros perros en caso de ir por terrenos nuevos, en neve, con  excesivo desgaste... Fabricados de cordura y otros materiales resistentes, se cierran con velcro para evitar su pérdida en la medida de lo posible.

Cuerdas: Se suelen utilizar cuerdas de polietileno trenzado para las tug-line, neck-line, tow-line y amortiguadores, aunque también se pueden usar otros materiales como el cable plastificado o el kevlar.

Stake out: Para mantener atados a nuestro perretes antes y después de los paseos o carreras, utilizaremos el stake-out, que estará compuesto por una línea central, de cadena o cable plastificado (más ligero), clavada al suelo mediante estacas o piquetas. A esta línea central engancharemos otras derivaciones, generalmente más finas, a las que ataremos a cada uno de nuestros perros. También se denomina stake-out o zona de stake-out al lugar en que todos los mushers alojarán a los perros durante una carrera o concentración.




Algo más de vocabulario: 

Ancla de nieve: Pieza del trineo que se clava en la nieve o el hielo. Se utiliza para mantener el vehículo quieto, evitando que sea arrastrado por los perros, por ejemplo en las salidas. También se usa como freno de emergencia.
Kennel o perrera: Instalaciones diseñadas específicamente para alojar a los perros, sobre todo, aquellas personas que tienen un quipo grande. Generalmente son recintos al aire libre con divisiones y zonas concretas de recreo, o cuidados especiales. Actualmente existen muchos diseños diferentes, aunque la elección principal sigue siendo si los perros se mantienen juntos en pequeños o grandes grupos o con contacto pero separados. Es importante hacer un buen diseño de la perrera que tenga en cuenta el bienestar del animal (descanso, ruidos, visión del exterior, zonas en alto, temperatura...) 
Líder o perro guía: Es el perro que guía al equipo obedeciendo las órdenes del musher. Esa misma posición la pueden ocupar distintos perros. Lo ideal, es que varios perros sepan desempeñarla y así se turnen en el esfuerzo y no condicionen al equipo. 
Neck-line: Línea de cuerda que une el collar del perro con la tow-line. En el caso de perros guía que marchen en paralelo, unirá un collar con el otro.
Swing: Perro situado inmediatamente detrás del guía en el tiro. Suelen ser perros jóvenes aprendices de líder.
Team: Perro cuya posición en el tiro va desde la tercera hasta la penúltima fila.
Tow-line: Línea de cuerda central, a la cual van enganchados los perros por medio de las neck y tug lines.
Tug-line: Línea que une la parte trasera del arnés (el enganche) con latow-line.
Wheel: Perros situados en la última fila del tiro. Son los que más soportan en peso del vehículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario