001 - Etapa circular de Zaragoza - Monegros XXª

Untitled Document
Nombre Etapa circular de Zaragoza Monegros XX
Distancia 18,5km.
Terreno Tierra
Tipo Circular
Piso (0 -5) 4 - Bueno
Dificultad (0 - 5) 2 - Moderada
Altitud mínima 183m.
Altitud máxima 197m.
Desnivel positivo 14m.
Desnivel negativo 14m.
Acceso En Zaragoza, circulando por la Z-40, en las inmediaciones del puente Manuel López Abad que cruza el río Ebro, tomar la seguir las indicaciones ‘Cambio de sentido – La Almozara – Estación Delicias – Plaza del Pilar’. Llegamos inmediatamente a una rotonda en la que tomaremos la salida hacia el Camino Natural de La Alfranca. Entraremos en un aparcamiento donde estacionaremos nuestro vehículo y nos prepararemos.
Descripción Recomendamos esta ruta para entrenamiento de equipos pequeños. Por un lado porque gran parte del trayecto discurre por zonas concurridas por paseantes y ciclistas, y un tiro largo descontrolado resultará molesto. Por otro lado, hay que cruzar el río Gállego por una pasarela en la que un pivote impide el paso a vehículos anchos. Por esto, nuestra recomendación para esta ruta es para una bici o patín con un máximo de 3 perros.

La ruta parte de Zaragoza (1) atravesando el Soto de Cantalobos por un camino ancho y con buen piso que discurre paralelo al río Ebro por entre campos de cultivo. El trazado es llano y fácil, siguiendo el camino principal durante unos 7 km. hasta llegar a un puente por el que cruzaremos el río (2). Una vez en la orilla norte, giraremos a la izquierda. Atención a la curva en bajada a la salida del puente. En algunos tramos del recorrido tendremos a la vista la ciudad de Zaragoza y la pasarela del Azud, donde estará situada la meta, aunque antes de llegar tendremos que dar un buen rodeo. Continuaremos acompañados por el onmipresente río Ebro hasta el kilómetro 8. En este momento giraremos al Norte entrando en una zona ligeramente urbanizada (3). Atención en este punto ya que podemos encontrar viandantes y perros en los jardines de las fincas: controlemos a nuestro tiro para no causar molestias. Continuaremos zigzagueando en dirección Este y Norte, atravesando un túnel por debajo de la Z-40 (4), cinturón asfáltico que rodea Zaragoza, y volviendo poco después a reencontrarnos con el Ebro. Giraremos, junto con el río hacia el Este, hasta llegar a la desembocadura del río Gállego. Giraremos nuevamente hacia el Norte hasta encontrar una pasarela de madera por donde cruzar a la otra orilla (5). Lo haremos en el kilómetro 15 de la etapa. Atención en este punto ya que un pivote nos dificultará pasar con un vehículo ancho. Entraremos en un parque donde deberemos hacer una doble curva para descender hasta la ribera del río. Continuaremos un tramo por el carril bici para evitar una zona de guijarros que puede resultar incómoda para los canes. Seguiremos decididamente dirección Sur, pasando cerca de algunas naves industriales y chatarrerías, atravesando otro parque (6), y encontrando nuevamente a nuestro querido río Ebro, que remontaremos hasta llegar al pie de la pasarela del Azud (7). Ya sólo nos quedará subir la rampa y encarar la última recta antes de llegar a la meta de esta primera etapa.
Restricciones Bici o patín. 3 perros máximo.
Fecha subida 03/08/2014
Track GPX Descargar fichero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario